Estrategias de Innovación en nuestra ciudad: COLECTIVO ÉPICO

0
273

Cuando el Presidente de Colombia, Iván Duque Marquéz, pidió que nos confináramos para protegernos de la pandemia del Covid-19 todos tuvimos un pensamientos que nos sacudía. Para algunos, sus familias son muy extensas: son sus empresas. Y como buenos padres y madres paisas, muchos empresarios de nuestra ciudad se preocuparon. ¿Qué voy a hacer con mis trabajadores? ¿Cómo los mando para la casa sin salario? ¿Cómo les resuelvo esta situación? Algunos dirigentes de la ciudad tomaron una decisión: adelantaron vacaciones, por lo pronto se solucionaban los primeros días de esta crisis. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas, podemos adelantar vacaciones, pero ¿qué pasará después de esos 15 días hábiles?, ¿qué estrategias vamos a crear para que una empresa que para sus ventas pueda mantener a sus empleados? me comentaba Felipe Rojas Toro, presidente de Garantías Comunitarias Grupo S.A.

Después de hablar con Felipe y otras personas que trabajan en empresas de diferentes sectores escuché voces de preocupación. A su vez, voces apasionadas de empresarios dispuestos a innovar, a crear, a encontrar soluciones para mover un poco sus empresas.

Una de esas empresarias innovadoras es Ana María Botero, creadora de la marca de accesorios Ave María. Ana lideró una estrategia con los emprendedores de Épica, programa de transformación empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín en alianza con Inexmoda, que le apuesta al desarrollo, talento y emprendimiento del Sistema Moda de Medellín.

Colectivo Épico es un Marketplace colaborativo, es decir un mercado digital, una página donde usted puede encontrar 250 marcas del sistema moda. “Este proyecto sin ánimo de lucro es una iniciativa que busca incentivar la comercialización de bonos que beneficiarán el flujo de efectivo para las empresa y así poder sortear sus costos fijos, nóminas y minimizar el impacto económico de la situación actual” explica Ana María. Cabe resaltar que todas las empresas de Colectivo Épico son legalmente constituidas y contamos con el respaldo de Mercado Pago para todo el proceso transaccional.

“En cuatro días Ana María creo la página web, hizo negociaciones con Mercado Pago, creó el instructivo del proyecto, buscó la información de las marcas, creó un grupo de comunicación y nos presentó una alianza estratégica que a todos nos convenía” comentó Catalina Echeverry, creadora de la marca de accesorios Pilú.

La experiencia es así: usted entra a la pág: www.colectivoepico.com allí encontrará 250 marcas de accesorios y joyería, vestuario, cosméticos y belleza, swimwear (vestidos de baño y accesorios para la playa) , zapatos, moda infantil, ropa interior y pijamas, bolsos, tiendas multimarca, complementos, decoración y activewear (ropa deportiva). Tomemos un ejemplo: Fokus Green, empresa sostenible que utiliza botellas pet recicladas para la confección de su ropa, ésta ofrece bonos por $110.000. Cuando podamos volver al comercio usted utiliza el bono por $140.000, está ahorrando $30.000. Algunas personas están comprando los bonos para adelantarse al día de las madres, por ejemplo.


Leonor Hoyos, directora de la línea de conexión de Inexmoda aseguró: “Celebramos
y aplaudimos esta iniciativa que impulsa la creación de comunidad y de las redes,
conectando al consumidor a partir de las historias detrás de cada una de estas
marcas y desde la unión darle fuerza a una declaración para valorar lo local e
incentivar la compra de producto colombiano, único y de calidad, para así
dinamizar la industria. Colectivo Épico no es solo la muestra de la capacidad
creativa de los emprendedores de nuestro país, sino también de solidaridad y
trabajo en equipo, que son la clave para salir fortalecidos de esta coyuntura
”.

Hasta la fecha colectivo Épico ha vendido 180 bonos, lo cual representa que estas empresas sigan adelante a pesar de la coyuntura. Ahora nuestras empresas, más que nunca, nos necesitan. Compremos colombiano, pensemos en todos los empleados del sistema moda, en las madres cabeza de familia que tejen con estos creadores el futuro de nuestro país. ¡compremos @colectivoepico!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here