Mariana Zapata y FRAGMENTOS DE UNA VIOLENCIA A PUERTA CERRADA. “NINGUNA ACCIÓN JUSTIFICA LA VIOLENCIA”

0
358


Mariana estudia en la Colegiatura y con el confinamiento entendió que su madre vivía un infierno al ser violentada.  Esta historia la conmovió, ella que ha sentido este dolor no quiere que ninguna mujer sufra.  “Cuando hablaba con algunas mujeres ellas me decían cosas como: me pegó, pero bueno, de pronto tuvo un mal día. Siento que la mujer sufre por el agresor y por la sociedad, porque a muchas no les creen”.   ¡NO! Esto no se puede permitir.

Recuerdo cuando me inculcaron: “A una mujer no se le pega con el pétalo de una rosa” ¿Qué nos está pasando sociedad? ¿Por qué nos pegan, por qué nos dejamos pegar? En el encierro se han develado cifras de violencia contra la mujer y este año con el confinamiento se han duplicado. El periodista Javier Forero indica en el artículo de el Periódico el Tiempo del 26 de septiembre de 2019 “Cada treinta y seis horas es asesinada en el país una mujer que previamente había denunciado maltrato u agresiones.  El drama se extiende por todo el país aunque hay más casos en el Valle (484), Antioquia (457) Y Bogotá (361).

Según la investigación de Mariana los casos se duplicaron por el encierro, la estudiante me contaba: hablé con 15 mujeres, sólo una de ellas denunció.  ¿Tu entiendes lo que está pasando? Esto no puede seguir pasando y yo lo quiero denunciar por medio de mis piezas, en ellas voy a relatar estas historias.  Yo quiero aportar mi mensaje porque de verdad esto no puede pasar.

Mariana Zapata es una de las 42 estudiantes que participarán en la puesta en escena “Todos somos en el Otro” que se realizará en el marco de Colombiamoda 2.020, el viernes 31 de Julio a las 5:00 p.m. por medio de www.colombiamoda.com y de los canales regionales Telemedellín y Teleantioquia.

Mariana Zapata

La colección que presentará Mariana consta de dos atuendo, “el primero es una silueta donde no se entiende el cuerpo de la mujer, no se ve sino que  es una puerta que relata esa violencia a puerta cerrada donde vemos la mirada a lo público, la mirada pública: vemos los titulares de prensa de los periódicos entrelazados con los testimonios que ellas me dieron (…).  En el segundo vestido hay dos chapas que nos dejan ver el hogar, y nos dejan ver a las víctimas reales, a esas mujeres que son las protagonistas de esta historia”, explicó Mariana Zapata.

Cada estudiante de la colegiatura hizo un trabajo de investigación y conceptualización apoyado por la universidad. ¡Qué los nuevos talentos nunca olviden que por medio de sus piezas de moda pueden comunicar y revelar lo que sucede en la sociedad! Señores ustedes serán los pioneros en seguir develando las historias de un planeta que parece acomodarse en un nuevo tiempo o era.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here