PAJÓN Y CARTAGENA “La mejor puesta en escena de Colombiamoda 2020” Martha Calad

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La firma Pajón y Cartagena no nos ha defraudado en su paso por la Feria de moda más importante de Latinoamérica: Colombiamoda. Y este año, el de la pandemia mundial, el que nos retó a trabajar en línea no fue la excepción. Todas las personas que vimos la transmisión nos pudimos sentir cercanos  y  sentados en la primera fila, gracias al diseño de las cámaras para mostrar las piezas, a las modelos con sus miradas y poderoso caminado y sobre todo, gracias a unas piezas de vestuario que nos hacían soñar con el glamour y el brillo de los ochenta, un año que es icónico en el mundo de la moda por el lujo en el que vivían, la música y el esplendor de personajes que muchos tenemos en nuestra mente y corazón.

El MAM, Museo de Arte Moderno, fue un espacio muy acertado para hacer un desfile al aire libre y para la transmisión “Creo que estuvieron en un espacio muy poderoso arquitectónicamente y con una limpieza absoluta que desde el momento en que salía una modelo y hacían el recorrido, adquirían protagonismo, en medio del espacio tan majestuoso, esto es muy ganador” expresó Martha Calad, consultora de moda, experta en “branding”  Y socia del FGI (Fashion Group International).

Andrés Pajón otoño – invierno por Inexmoda

¿Cuál fue el concepto de este desfile?

La marca se dedicó a trabajar la época de los ochenta, esto se ve reflejado en la paleta de colores: dorado, negro, blanco y luego una gama de colores fuertes al final de la pasarela.  Además, pudimos ver piezas emblemáticas de esta época: como un blazer y una falda con flecos, muy pajón, “el blazer es una pieza cotidiana, para cualquier ocasión y muy representativo de los años ochenta porque se pone de moda gracias a que en esta época las mujeres logran llegar a puestos profesionales de alto nivel las mujeres se visten de trajes masculinos para proyectar esa misma credibilidad, fortaleza, poder conocimiento que tenían los hombres” explica Martha.

Las siluetas y volúmenes también son reflejos de este tiempo de la moda. Pudimos observar, al final del desfile, un vestido que se repite siete veces en diferentes colores, “esta pieza es uno de los ejemplos del estilo de los años ochenta: tiene drapeado, la silueta entallada que realza la figura femenina, es una prenda sensual y muy sofisticada”. Así mismo, pudimos observar vestidos con cuello “halter”, cuello alto, que fue tendencia en los años ochenta, éste resalta los hombros y ahora, también,  es tendencia.

Algunos de los materiales que usaron en esta colección son las sedas, lentejuelas y telas con hilos de lurex, esta es una fibra sintética, elástica y brillante formada por un hilo de aluminio recubierto de una lámina transparente de plástico de diferentes colores y normalmente se mezcla con otros tejidos.

Martha Calad

Para Martha Calad el punto álgido de este desfile es el compromiso de los diseñadores con el momento actual que estamos viviendo, ya que “transformaron su ADN, Pajón y Cartagena es una marca de lujo, esa es su esencia. Y ellos hicieron una mezcla de prendas cotidianas con unas de lujo, pero adaptadas al entorno que estamos viviendo hoy y lograron unos looks maravillosos”

Creo que en esta pasarela encontramos un mensaje que la marca sutilmente comunicó: la mujer debe pisar fuerte, mirar impactando, debe transformar en esta época donde queremos que el brillo y la magia no se acabe.  Las mujeres debemos seguir siendo ninfas, esos seres que tocan al mundo con su magia, debemos ser magas que ayudan a hacer la alquimia de otros seres humanos en un planeta que se llena de virus, que nos esconde, que nos encierra.  En este nuevo orden los aparatos tecnológicos, los robots, la virtualidad se va volviendo lo esencial y es acá donde las mujeres tenemos una misión y es pensar con el corazón, llenar los espacios con nuestra luz, alegría, paciencia, tranquilidad y feminidad.

  • LOOKS: Look es un término de origen inglés que literalmente significa ojeada general, es corrientemente utilizado para designar el aspecto, y/o el estilo de vestir de una persona. En el look intervienen: piezas de vestuario, calzado, accesorios, maquillaje y peinado de la modelo.

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